jueves, 24 de abril de 2014

¿PÚBLICO O PRIVADO?

Como ya comentamos en otro post las clases preparto nos encantan. A parte de pasarlo bien son muy enriquecedoras y aportan mucha información. Las estamos haciendo en el CAP que nos toca cerca de casa a pesar que las visitas las hacemos en Quiron Barcelona.

Las últimas clases que hemos hecho han sido sobre el proceso de parto, cuando todo va bien, cuando no va bien y posturas de parto. Súper amable contesta a nuestras dudas y nos explica de todo, el problema es que no deja en muy buena posición a los hospitales privados. No sabemos si es porque la matrona es de un hospital público, o las cosas son así realmente, pero ya hay varias parejas de clase que se van a pasar a la pública.

De todos es sabido que las clínicas privadas son muy dadas a cesáreas para ahorrar tiempo y procesos menos largos en partos. Recuerdo cuando decidíamos a que hospital ir elegimos Quiron por ser el que menos "malas" críticas tenía. 

Todo esto viene a que nos han hecho dudar a nosotros también. La matrona nos habla que en las públicas dejan dilatar de forma tranquila, tienes varios métodos para usar en la fase expulsiva y como no, la tasa de cesáreas es menor. Por contra, cada vez las privadas son un poco más "humanas" en el tema partos y proporcionan unas comodidades que la pública no tienen. 

Mañana tenemos visita con superdoctor, al que bombardearemos a dudas y prácticas de parto que se usan en la clínica. Entre eso, y la información que me han comentado unas amigas que trabajan en la pública en partos acabaremos de decidir.

¿Vosotras tuvisteis estas dudas?
¿Cómo ha sido vuestra experiencia en cada caso?

Gracias por la ayuda!!!





11 comentarios:

  1. Hola! Yo tb hice las clases en el cap pero mis visitas fueron en Dexeus y el parto también. Realmente no creo que haya mucha diferencia, en mi caso sí es cierto que en las 36h que estuve esperando que Guillermo quisiera nacer me atendieron 2 ginecólogos y 2 comadronas diferentes. Por lo que yo entendí, hacen guardias de 24h, luego una vez en la habitación las enfermeras eran las mismas (muy amables y simpáticas, dicho sea de paso).
    Creo que en la pública te pasará lo mismo,pq yo rompí aguas un martes a las 8 de la manaña y el niño nació el miércoles a las 6 de la tarde, aunque ya sabían el martes que sería cesárea, a petición mia y tb porque el gordo estaba bien, decidieron continuar con el protocolo para inducir un parto vaginal.
    Espero que os sirva de algo mi experiencia, que fue muy buena,aunque para mi pena no pude poner en práctica nada de lo que me enseñaron en las clases pre parto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias flureta!! Me parece genial que esperasen para ver si al final podia ser sin cesarea. Un minipunto para las privadas!!

      Eliminar
  2. Hola!

    Doncs jo tb vaig per privada, en el meu cas el meu ginecòleg assisteux a l'hospital de Barcelona. També tinc la sort de saber qui serà la llevadora, pq normalment et toca la que et toca, però en el meu cas serà la dona del meu ginecòleg, que és la que m'està seguint ara cada setmana! :)

    A mi tb m'han dit mil cops q x la privada fan més cesàrees, però amigues i germanes els han tingut per part natural... A mi la veritat és que no em preocupa gaire, perquè em consta que normalment proposen cesàrea quan el part s'allarga massa (pq així poden anar a casa a dormir), i la veritat és que tenir un part interminable a mi tampoc m'atrau massa, jejeje. D'altra banda, m'he comprat una sèrie de llibre sobre desenvolupament cerebral de bebés, i sembla que un part complicat i llarg pot causar danys al cervell del bebé, x pressió ecxessiva i asfixia, mentres que una cesàrea no li causa cap dany... Ara, amb la cesàrea, la recuperació de la mare és pitjor...

    En fi, crec que confiaré en el meu metge i llevadora de la privada i endavant! Ja explicaràs tu quina opció tries! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta clar que no podem pensar en el potjor cas i em de ser positius. Però s'han de tenir en compte tots els casos possibles. Ja diràs com t'ha anat!! Que ja et queda poquet!!
      Un petonàs!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jo vaig a la privada per la confiança que tinc amb la meva doctora i perquè les classes de prepart les faig amb la mateixa llevadora que atén els parts amb la meva doctora.

    Dit això, ara mateix no li tinc cap confiança en les públiques, hi ha gent que ha parit al passadís perqué no tenien habitacions i altres a ales d'altres especialitats com traumatologia. Per altra banda, em dóna més confiança un metge que ha fet una guardia de 24h que un que n'ha fet una de 36h. Què vols que et digui... estàn sobresaturats.

    A banda el material, ara mateix també hi ha gent que diu a la pública només et donen el primer volquer, la resta la posses tú, com si no haguessim pagat prou la SS... I la noia de planeando ser padres explica que a la pública el marit va dormir en un butacó i que si ho volies estirar havies de pagar per domir mig estirat. Són petits detalls que et fan la vida més complicada.

    Que jo sàpiga, tant a una com a l'altra, el pla de part se'l passen pel cul i depèn del criteri del metge. Ara no recordo quin bloc, deien que en general t'insisteixen per l'epidural, però que si no la vols i la criatura no surt passes a cesària directament, quan si la tens poden fer servir eines i a tu no t'obren com un bacó. No vull obrir polèmica, és el que he llegit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està clar que el servei que ofereix la privada sempre serà millor que la pública, també vaig veure el post que dius i es molt heavy que l'aconpanyant hagi de pagar per pider dormir com una persona.
      El nostre dubte sempre ha estat la fama de poc respecte als parts. Jo no vull parir sense epidurañ, no vull fer- me la valenta abans de temps, es més que rss la facilitat de trinxar-te que tenen. Que això mai saps si et tocarà, però si es pot evitar millor que millor. Segur que anirem a privada, però sempre et queda aquest cuquet.

      Eliminar
    2. Poc respecte al part ho tindrem a tot arreu, pel que he llegit a algun fórum tal qual entregues el pla de part se'l passen pel forramen. La cosa és que a la privada, si el teu metge no está de vacances, t'atendrà i ja saps el que heu parlat a les visites. A la pública depens de que el metge o la matrona en qüestió, que et toca la que et toca, respectin el que vols.

      I dit tot això, jo estic plenament en contra de que haguem de recòrrer a la privada. La SS que paguen i tornem a pagar, això del copago és una estafa lingüística, hauria de donar tots aquests serveis i més. El mateix metge que porta l'embaràs hauria d'estar disponible 100% i ajustar les seves vacances al pacient, i no deixar-te en mans de ves a saber qui, per atendre el part i no delegar en algú del mateix hospital o una llevadora maléfica. La SS hauria de donar totes les opciones que es troben pagant i a més haurien de ser les millors.

      Eliminar
    3. Totalment d'acord amb tu, però això ja és un nou debat, la vergonya del funcionament de la seguretat social. Més d'una vegada he pensat que a sobre que sortim del sistema i usem les privades el tracta quan tornes a la pública es lleig.... Esperem que tot això canvii a millor.

      Eliminar
  5. Yo tuve la misma duda durante dos meses. Como sabes soy (era) primeriza y ,debido a un caso en concreto que me toca extremadamente de cerca de negligencia médica en la privada, (hace 40 años, eso sí) tenía muchísimo miedo al parto y a los hospitales sin UCI NEONATAL. Tuve dos primeras visitas: pública y privado. El hospital público que me tocaba tiene una fama de mierda, así que tampoco iba yo muy contenta (iba teniendo claro que si me ponía de parto me largaba a Vall Hebrón o San Juan de Dios aun no viviendo en Bcn ciudad). En cuanto al privado, nunca había ido tampoco pese a tener mutua.

    El ÚNICO motivo que me hizo tomar una decisión fueron las personas que me atendieron en esas dos visitas. Yo las había oído de todos colores: que en la privada me harían cesárea (tuve parto vaginal), que me enchufarían oxitocina nada más llegar (lo hicieron justo al final, cuando mi parto se había parado, no pensaban hacerlo de hecho), que si algo salía mal no había unidad de neonatos (tampoco en mi Hospital de referencia)...

    En la pública, como en la privada, el parto que tendrás será el que tengas que tener. Quiero decir, hasta que no empieces a dilatar, nadie sabrá como lo haces y hasta que estés empujando, nadie sabrá si necesitas forceps. Por eso, para mi, la clave fue la GINECÓLOGA. Confié en ella plenamente porque la vi una profesional (a parte de madre) de los pies a la cabeza y volvería a parir con ella aunque fuera en una cueva.

    Yo conozco casos de todos colores, de verdad te lo digo. Malos malísimos y buenos buenísimos en ambos sitios. Si es cierto que yo no soy una radical de lo natural en este sentido. Debido a mi experiencia anterior (no propia por suerte) lo único que quería era tener un bebé sano aunque ello supusiera epidural, oxitocina, cesárea o el uso del ejercito de tierra, mar y aire si hiciera falta.

    Resumiendo, que voy por los cerros de Úbeda, si tu gine te da confianza tira pa adelante. Déjale claro lo que quieres y cómo lo quieres. Si te pone alguna pega... cambia de planes. La mayoría de gines del privado, son curritos de la pública también (la mía trabaja en Vall d' Hebrón) así que como dicen: TANTO MONTA.... MONTA TANTO.

    Un beso preciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este viernes tuve visita con mi gine, que también trabaja en Vall d'Hebron y le comenté mis dudas, al pobre se lo solté bastante a la cara y se quedó un pelín descolocado, pero nos habló super claro que por el, si el parto progresa normal no tiene intenciones de acelerarlo. Al final es como dices, puede salir como sea en cualquier sitio, así que seguiremos con super doctor, con el que estamos muy contentos y que sea lo que tenga que ser.
      Gracias!!!!

      Eliminar