jueves, 24 de julio de 2014

LACTANCIA EXCLUSIVA I

Hoy quiero entrar en un tema un poco sensible. La lactancia materna exclusiva.

Antes de que futurible naciera tenía muy claro que siempre que pudiera me gustaría darle el pecho. A parte del vínculo que se crea hay que tener en cuenta la cantidad de propiedades y ventajas que aporta al bebé.

Al nacer el peque se enganchó perfectamente al pecho, no tuvo problemas de frenillo y parece que produzco bastante leche. Todo está perfecto, he tenido mucha suerte, quitando la pequeña infección que me dio al principio. 

Sobre las infecciones, es algo que nadie te explica mucho antes de tener un bebé. Yo no se las demás, pero antes de tener al peque tampoco sabes que se siente al dar el pecho, por lo que tampoco se sabe detectar un inicio de infección, por lo que cuando se detecta ya es algo mayor. Mi consejo, ante cualquier dolor siempre acudir a un grupo de lactancia, allí te asesoran genial. En mi caso comenzó con un dolor que irradiaba del pecho a la espalda cuando comenzaba la succión, pensé que era normal porque comenzó muy leve pero que va!!! Acabé sufriendo mucho con cada toma. En el grupo de lactancia al que voy, la matrona me aconsejó y me recetó un probiotico (es el mas común, se llama Lactanza) y mano de santo. Es más lento que un antibiótico pero me gustaba más ya que no quería tomar antibióticos de buenas a primeras.

Sobre la lactancia en si, es muy dura al principio. Es gratificante y genial ver como se alimentan y crecen, pero es muy duro por la cantidad de horas que hay que hacer. La lactancia a demanda es a todas horas, el peque no entiende de horas ni que haga 10 minutos que haya tomado...pero no me arrepiento. Hay momentos que se hace más cuesta arriba y el padre pobre no puede ayudar. Hay días en que lactar me parece super chungo por todas las horas que me tiro sentada, pero luego el enano te sonríe y todo vale la pena...

En vuestro caso, ¿cómo fue o está siendo la lactancia? ¿Algun consejo de las más expertas?




12 comentarios:

  1. Guapa!! Me alegra saber que estáis bien :) A mi lo que mas difícil me resultó fue el bache que tuvimos al principio, la primera crisis de lactancia de Marc coincidió con una infección mia de las vias respiratorias que incluían fiebre de 40, escalofrios, lloreras... fue un calvario. Mi madre se quedaba a dormir y cuando el peque se espertaba me lo traía a cama. Muchos fueron los que animaron a darle bibe, pero hice bien seguir con pecho. Casi 4 meses tiene ya y está hecho un torito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff!! Lo lei en tu post y flipé, menudo aguante tuviste!! En mi caso no hay queja, solo quería recalcar que los primeros meses la lactancia no es tan de cuento como cuentan. En lasfotos Marc se ve super grande ya!! Esta preciosisisisimo!!

      Eliminar
  2. No te desanimen. Al principio la bichilla también hacía tomas eternas y no terminaba una cuando ya había que empezar la siguiente. Y un día de golpe y porrazo, resulta que ya no quiere mAmar más de 5 minutos, y tú piensas que estás en crisis, que se te va a destetar, que no tendrás leche, pero no ¡es que estás triunfando con la lactancia! a partir de ese momento vas a ver la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainx!!! Mil millones de gracias por el comentario, cosas así se agradecen. Aunque de momento me parece increible!! Merciiiiiiiii

      Eliminar
  3. Hola bonita. No te preocupes luego mejora. Al principio están horas mamando, pero de pronto un día cambia todo: maman super rápido, se enganchan mejor y te dejan de hacer herida y encima dejan de gotearte los pechotes. No desesperes, por lo que cuentas vas muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Todas lo comentais y es lo que me motiva, el día que pase no me lo creeré!! Haré un super post de ese momento >____<

      Eliminar
  4. Ya ves... Jo amb la mastitis ho vaig passar fatal, a 38.5 de febre... I amb les clivelles tb... Ara anem bé, les nenes de l'edat de la Lida (2,5-3 mesos) ja mamen en 5-10 minuts, però la meva no, li encanta passar-se hores al pit, em buida el pit i segueix succionant fins q em torna a pujar la llet, una vegada darrera l'altra! Fins q jo li dic prou, i així va, la setmana passada va augmentar 360g! Però tot va bé, i intento gaudir-ne tant fom puc, que en menys de 2 mesos ja torno a treballar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anims!! Potser en un parell de setmanes es regularitza. Aprofita molt aquests moments abans de treballar. La portaràs a la guarde o com ho faràs??

      Eliminar
  5. Mucho ánimo. Pocos entienden lo sacrificado que es.... Pero vale la pena. Yo pasaba muchísimas horas y tuvimos muchos problemas. Es nuestro logró.
    Seguimos con 15 meses....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nuestro primer mes y medio/ dos meses fueron terribles. Frenillo cortado en dos ocasiones, problemas de succión, miedo de que no comiese lo suficiente, frustración... Que requetemal lo pasé y como lloré... Y eso que estaba muy preparada para la lactancia, pero supongo que cuando eres tu la mamá todo cambia.
    A mi también me ayudo muchísimo participar en un grupo de lactancia y crianza, gracias a poder compartir mi experiencia con otras mamás encontré el animo para seguir con la teta ( bueno, gracias a eso y a que tengo la cabeza dura, dura, dura y cuando me empeño en algo, me empeño de verdad jijji). Cuando la nena fue un poco mayor, a partir d los dos mese o así todo mejoró, ella tenía mucha más fuerza para succionar y sobretodo para coger el pecho, las tomas se hicieron más cortas y espaciadas etc... Me alegro un montón de haberme empeñado tanto en darle lactancia materna exclusiva, lo pasamos muy mal pero ha valido la pena. A una semana de cumplir los seis meses seguimos con teta y ahora todo es muuuuuucho más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuchas felicidades por esos 6 meses!!! Yo creo que vale la pena, la unión que se hace con el peque es genial. Por supuesto super a favor de los grupos de lactancia. Ayudan muchisimo.

      Eliminar
  7. Los comienzos, como casi todo en la vida, no son fáciles, Gordito también hacía tomas eternas y había días que tenía la sensación de no haber hecho otra cosa en el día más que dar el pecho... pero merece la pena, al menos así lo creo yo, con el paso del tiempo todo se hace más fácil y rápido pero igual de gratificante. Nosotros llevamos 20 meses de lactancia y encantados! Ánimo!!

    ResponderEliminar